Foto Diario Digital Andino, 2014. |
(TEXTUAL)
A las comunidades, grupos, organizaciones, e
individuos concientes de la
Nacion Mapuche , militantes, simpatizantes y nuestro pueblo
dormido, declaramos lo siguiente:
Somos un conjunto de Peñi y Lamuen, organizados y
desplegados en diferentes lugares del Territorio Ancestral Mapuche, dividido
por dos estados opresores al servicio del capitalismo, pero sobre todo nuestra
experiencia se desarrolla en la zona ocupada por el estado opresor argentino
(PuelMapu), hemos sufrido la represion politica mas energica hacia el
movimiento Mapuche en nuestra Tierra, nuestra Militancia con la Lucha de Nuestro Pueblo por
años se ha desarrollado entre la poblacion marginal de nuestro Pueblo en los
suburbios de las ciudades donde se han amontonado miles de familias Mapuche
desplazadas por la violencia historica del estado, pero sobre todo se ha
concentrado en las Comunidades rurales donde aun se conserva Nuestro Kimun
Milenario sobre todo en las Comunidades en conflicto, alli nos hemos formado y
vamos desarrollando nuestra experiencia y Linea Politico Filosofica, enmarcada
y hermanada como una sola Nacion que somos en la Lucha de Reconstruccion de
Nuestro Mundo como camino hacia la Liberacion Nacional ,
mediante la Recuperacion
de Tierras ejerciendo el Control Territorial y la Autodefenza
reconstituyendo el AzMapu, Resistiendo y combatiendo la invasion Capitalista
mediante los medios disponibles, en inferioridad tactica de condiciones pero
con una moral muy alta, una forma de Poder Mapuche Milenario, retomando la Fuerza propia de las
Comunidades organizadas de manera antigua, nuestra principal tarea ha
consistido en Resistir el capitalismo porque entendemos que es el sistema
capitalista quien principalmente amenaza en la actualidad la Vida de Nuestro Pueblo, nos
consideramos actores politicos de un conflicto politico historico, a la ves que
consideramos un error separar nuestra cultura de este accionar politico, ni
siquiera creemos que vallan de la mano, porque para nosotros es lo mismo, vivir
como Mapuche, Reconstruirnos es Reconstruir la Libertad arrebatada por
la fuerza del enemigo occidental, esto solo puede darse en la Recuperacion
progresiva y total del Territorio usurpado, pero sobre todo comprendiendo
los enemigos estrategicos que hoy existen en el WallMapu, en PuelMapu ellos hoy
son, Latifundistas historicos que actuan de testaferros de Multinacionales o
gerentes del poder politico actual, empresas transnacionales, principalmente
Petroleras, Hidroelectricas, Mineras, empresarios turisticos, intereses en el agua
dulce, entre otros, protegidos por el estado opresor a traves de fuerzas
policiales mafiosas como tambien por grupos ilegales al servicio del opresor.
Hasta la explosión del conflicto en Paichil
Antreao, veniamos trabajando desde mucho tiempo antes de manera silenciosa y
cotidiana, en otras zonas con conflictos territoriales y acumulando
conocimiento y fuerzas Mapuche, por esta razon es que se dio nuestra aparicion
publica en el conflicto estrategico de villa la angostura frente a inversores
turisticos y en la reserva estrategica de agua dulce del lago correntoso por
parte de un empresario estadounidense llamado william henry fischer, entre
otros enemigos poderosos del empresariado local e internacional, en este lugar
se desarrollaron acciones de resistencia y autodefensa publica frente a la
represion brutal y desmedida del estado esta ves en operativos conjuntos entre
Fuerzas especiales y grupos ilegales, alli entre kona de las dos familias
originarias de la comunidad apoyados por kona de otras zonas se logro mantener
la posesion efectiva de tierras recuperadas como la recuperacion de nuevos
espacios, se constituyo una zona liberada Mapuche mediante la practica del
AzMapu en el control territorial, pero pronto esa experiencia fue cortada por
dos partes una fue la intervencion del estado por medio de una dirigencia
awinkada y corrupta, como por otro lado y en paralelo la intromision de grupos
reformistas igual de corruptos y vendidos pero con discursividad seudomapuche,
aun asi en condiciones adversas se logro mantener una linea de lucha y
resistencia por algun tiempo, haciendo escuela para el actual escenario, hasta
que se prefirio abandonar politicamente el lugar a merced de las mayorias
tristemente engañadas, lamentablemente por causa de torturas abandonaron
tambien la comunidad algunos integrantes incluso de las familias del lugar
pertenecientes al Kupalme de los Paichil, entre engaños y traicion acabo la
practica real de la
Autonomia Mapuche en su maxima expresion en el PuelWilliMapu
cortado por argentina.
Desde antes ya existiamos, pero a partir de
alli la represion a los mas consecuentes peñi y lamuen de la lucha Mapuche de
PuelMapu no ha cesado, existen peñi heridos y escondidos porque sabemos que no
solo ambos estados nos buscan sino porque en PuelMapu aunque no exista la Prision Politica
para los Mapuche si existen los asesinatos politicos y la Tortura , la detencion
ilegal, silenciados por todos incluso por los que se dicen Luchadores, la
existencia de Prision Politica seria reconocer negativamente por parte del
estado un conflicto Politico Historico y de proporciones, el Movimiento Mapuche
se ha preocupado en sobremanera de caer bien a los winka incluidos movimientos
sociales y a buscado asemejarse a ellos, olvidando su propia dinamica, y el
sentir real de las comunidades, debemos en este contexto analizar el porque se
han perdido las batallas contra petroleras e incluso contra pequeños
latifundistas en neuquen, y esto se debe a la linea reformista y negociadora de
los defensores de la idea de un estado mapuche, la confederacion mapuche
neuquina, aquellos mismos que ayudaron a la policia a buscar peñi y lamuen por
los cerros en Paichil Antreao, los que prefirieron ponerle precio a todo antes
que entregarse integros por su Pueblo, desde alli hay Lof que han aprendido a
traicionarse y vender su dignidad, quienes nos han echo propaganda de
anarquistas misticos fanaticos borrachos y un sinfin de calificativos en
algunas comunidades para aislar nuestra propuesta y trabajo, pero sin embargo
son ellos los que le sonrien a cualquier movimiento argentino o latinoamericano
viven del banco mundial o la solidaridad internacional y tambien negocian con
nuestros enemigos, rasgos compartidos con organizaciones menores de chubut y
rio negro, esa es la causa del malestar puelche, junto tambien con el
punterismo politico practicado por el kirchnerismo, puro integracionismo por
donde se mire, y al fin y al cabo ninguna de estas formas logra la solucion
real del conflicto, una solucion politica construida por nuestras manos, con el
Territorio Liberado Recuperado, las tierras ha recuperar deben de ser aptas y
suficientes como incluso reza su misma constitucion, nisiquiera han logrado ser
integracionistas consecuentes.
Nosotros nos hemos replegado en nuestras
comunidades, y asumido la clandestinidad, asi fue como tambien pero cruzando la
frontera las fuerzas represivas chilenas tomaron prisionero a uno de nuestros
Peñi, en la defenza del Espacio Sagrado ÑenMapu Kintuante, haciendo practica
efectiva del Mapuche Rakizuam, reconstruyendo lazos milenarios en el
PuelWilliMapu del cual igual es parte segun nuestro orden natural y por lo
mismo buscando Lawen Mapuche, quien era perseguido por la represion argentina,
cabe recordar que el estado argentino asesino silenciosamente los ultimos Machi
en la decada del 70 y 80 encarcelando a muchos de ellos por ejercicio ilegal de
la Medicina ,
si esto no ha sido una brutalidad fascista entonces que es, es lamentable que
recien hoy se dimensione por causa de la prision politica la magnitud de estas
tragedias, hoy persiguen Machi en GuluMapu pero al menos es publico y en el
marco de un conflicto politico declarado, por eso tambien nuestro Peñi debio
cruzar la frontera entre otros motivos, hoy tambien Gonzalo Fabian Coña uno de
nuestros militantes mas comprometidos se encuentra clandestino, herido por una
bala ilegal del poder y enfermo de gravedad por causa de la vida dura en esta
situacion, otro objetivo de la inteligencia y el poder, el latifundio local de
Maiten encabezados por el señor terrateniente y politico Guajardo paga 15000
pesos argentinos por su cabeza, y su foto esta en la comisaria de maiten, el
peñi siempre ha sido de los mas entregados a la causa entre el trabajo arduo,
el sacrificio, la austeridad, cabe recordar que este winka terrateniente es el
mismo que mantiene conflicto con la Comunidad Sepulveda
en buenos aires chico y hace pocos años baleo al Lonko en la cabeza
produciendole por suerte solo una herida superficial, otro de ellos ha sido un
Peñi Puelche con su pareja Guluche buscado por los lazos fraternos con su
gente, militante de la causa pero victima de las circunstancias en GuluMapu,
existen tambien dos lamuen deportadas por el estado chileno, a causa de
haber apoyado en una manifestacion a las Lof en Resistencia del Rio Pilmaiken,
y tambien son parte de los legajos de la inteligencia argentina, asi tambien
estas situaciones son compartidas por otros peñi y lamuen que preferimos
mantener en reserva sus identidades, siendo estos los casos mas emblematicos y
conocidos, todos ellos han conocido la brutalidad represiva y mafiosa de
argentina y parte de la chilena, calabozos, palizas, hostigamiento desde hace
tiempo, pero jamas han dejado de aportar en la Lucha por Nuestros Derechos Politico
Territoriales como Nacion Oprimida, y la persecucion por parte de sicarios
reclutados del lumpen y las fuerzas policiales es una practica demasiado comun
contra nosotros.
Politicamente somos Autonomistas
Libertarios Espirituales Anticapitalistas, es decir somos Mapuche que quieren
Reconstruir su Mundo de forma Integral con todas sus particularidades, el
AzMapu en el WallMapu es nuestro Proyecto Politico cercanos a los planteos
estrategicos en GuluMapu de la Coordinadora Arauco Malleco y el Proceso de la Defenza del ÑenMapu
KintuAntv pero con caracteristicas propias debido a nuestra realidad objetiva,
siempre hemos respetado lo Mapuche que cada lugar mantiene y sus formas de
desarrollo, eso quiere decir que entendemos la Lucha Mapuche como
un Movimiento Nacional con diversidad interna pero que se perfila
progresivamente en una Linea Estrategica, validamos la Violencia politica
defensiva porque asi hemos sobrevivido historicamente desde la conquista, pero
tambien como una herramienta de Liberacion, debido a que no podemos seguir
soportando la violencia politica del poder en ninguna forma sin oponerle una
fuerza defensiva acorde a nuestra realidad de opresion historica, esa violencia
se da en un marco preciso de manera organizada y no son actos desesperados e
irracionales, los detractores de nuestra linea politica son considerados
integracionistas reformistas y amarillos, cobardes funcionales a la
institucionalidad opresora, hasta el momento no existen organizaciones
completamente Mapuche en nuestra tierra Puelche, solo han habido algunos
intentos masomenos serios de parte de un sector del Consejo Asesor Indigena en
Rio Negro y en algun momento de lo que fue la organizacion de comunidades
mapuche tehuelche 11 de octubre a traves de Futa Traun, esfuersos hoy diluidos
y desarmados por los mismos dirigentes occidentalizados de dicha organizacion,
como por algun sector juvenil de neuquen, de este analisis descartamos a las
Comunidades porque en este sentido hay un abanico de particularidades pero es
alli donde aun residen formas Mapuche de Poder y Organizacion, el Kimun Mapuche
es nuestra doctrina, planteamos la
Vuelta al Territorio y la ampliacion de los espacios
controlados aún por las Comunidades centrandonos en la expulsion del
Latifundio, el Capital Transnacional y las Instituciones colonialistas winka, en
la urgencia definimos como enemigos mas peligrosos a las mineras,
hidroelectricas, petroleras y demas emprendimientos destructivos de la Naturaleza por lo tanto
deben de centrarse en ellos los esfuerzos de expulsion inmediatos, seguimos
estando en las comunidades porque alli nacimos, desde ellas donde nos hemos
resguardado nuevamente surgiremos para seguir avanzando en la lucha que
nuestros Kuifiche Iem nos legaron, los viejitos muchos de ellos ya se han ido
al kamapu nos enseñaron que en este tiempo todo renaceria, sobre todo los
Weichafe, la gente de Lucha, los Machi, los Lonko verdaderos, los Kona,
subordinados al AzMapu la ley Natural de los que vivimos en esta parte del
Mundo.
En la practica todo esto significa que
Nuestra Principal Aspiracion ahora es la Recuperacion de
Tierras en todas sus formas, para el desarrollo de Vida Mapuche (AzMonguen),
pero pricipalmente mediante la fuerza propia, esto quiere decir reconstruir la Resistencia de las
Lof, expulsar de estas zonas a las empresas y latifundistas, mejorando mediante
la obtencion de tierras aptas y suficientes e historicas la calidad de vida de
nuestra gente empobrecida y despojada, fortalecer los lazos entre comunidades
de todo el WallMapu, pero sobre todo entre las de mismas zonas o identidades territoriales
historicas, al ubicarnos en el PuelWilliMapu principalmente, aqui centramos los
esfuerzos reconstructivos, respetando las particularidades Mapuche de cada
lugar, y fortaleciendo el trabajo de depurar lo winka en ellos.
En honor a la verdad nombraremos algunos de
los procesos ademas de villa la angostura de los cuales hemos sido parte en
diferentes niveles con resultados diversos pero con obtencion concreta de
tierras, conciencia mapuche, o simplemente ejemplos de dignidad, aunque hoy
algunos sean detractores, en estos procesos aprendimos y nos formamos, Santa
Rosa Leleque frente a benetton y sus 625 hectareas, Comunidad Vuelta del Rio
frente a la violencia policial y latifundistas, Comunidad Ankalao de Ñorkinko
frente a Cedes con resistencia y recuperacion de tierras, Comunidad Sepulveda
Buenos aires chico contra la violencia mafiosa de Guajardo, Comunidad las
Guaytecas los Repollos contra diversos winka usurpadores incluido nicolas
vanditmar representante de joe lewis, Ñiriwau Arriba 50.000 hectareas
recuperadas a parques nacionales en zona de inversion petrolera para mestizos
peones del latifundio que volvieron al alero de los mismos debido a una mala
lectura de la situacion de quienes en aquel momento se adjudicaron la
direccion politica del conflicto sin consecuencia entre el discurso y la
practica real, comunidad Quintriqueo brazo coihue NawelWapi recuperacion de
tierras a newbery, Comunidad Quintupuray cuesta del ternero recuperacion de
tierras, Gualjaina frente a la mineria, entre tantos otros sucedidos y en
desarrollo.
Sobre la denomidada Resistencia Ancestral
Mapuche cabe aclarar que la misma es una experiencia operativa propia de
Comunidades del PuelWilliMapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos
pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella de forma tactica,
porque esta tiene las particularidades de ser una forma operativa que no se
amolda a estructuras occidentales siendo a la ves un nivel de conciencia y
compromiso una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de
manera que tambien se adapta a cada contexto, siendo a la vez desde el
principio una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, pero
con ella se mesclan tambien niños y ancianos, tanto hombres como mujeres, es un
brazo operativo filosofico politico de Comunidades rurales, Autonomas, en
Conflicto y en Resistencia, y obedece a una Linea Politica de un Movimiento
Mapuche Autonomo e Independiente que con diferencias y acuerdos continua
desarrollándose entre Neuquen, Rio Negro y Chubut, en algun momento debera
volver a reaparecer en publico aunque nunca ha dejado de funcionar porque su no
visibilidad publica no significa su desaparicion tendra que seguir
desarrollandose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefenza la
Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo.
Por lo tanto nos subordinamos al mandato de los
Espiritus que nos llaman ha levantarnos nuevamente como una Nacion Digna y
Libre, exigimos la Libertad
y no Deportacion del Peñi Facundo Jones Huala en GuluMapu porque no podemos ser
extranjeros en Nuestra propia Tierra, pero a la vez comprendemos que aunque el
Peñi sea Militante de nuestra experiencia el tambien obedece y se subordina a
la experiencia propia del PuelWilliMapu ocupado por el estado chileno, es decir
como es normativa Mapuche respeta a los dueños de casa mas consecuentes y
Mapuche y las Autoridades Naturales del lugar, nos comprendemos dentro de la
misma linea politica que nuestros Peñi y Lamuen alli plantean, teniendo en
cuenta que ese lugar Espiritualmente es uno de los mas importantes del WallMapu
y donde de alguna forma nace nuestro PuelWilliMapu que se Reconstruye, pero se
mantiene el respeto a los procesos propios, el llego a buscar remedio y
colaborar a un Proceso ya Levantado por la misma gente del lugar.
Tambien vemos con preocupacion algunas
desviaciones misticas y otras politicas que solo son funcionales al winka, como
asi tambien reinvindicaciones territoriales fuera del Territorio Ancestral
Mapuche propio, debe de respetarse la
Tierra de otros Pueblos Originarios como los Chonuk o
Tehuelche al sur, e incentivar su propia reconstruccion y proceso, los Mapuche
y los Tehuelche somos Pueblos Hermanos pero diferentes no Respetar esa
diferencia y diversidad es una actitud colonialista al mismo nivel del opresor,
los Mapuche deben de volver a las Lof en el WallMapu, tambien recalcar que
aunque las ciudades esten en Territorio Mapuche no se puede ser Mapuche integro
en ellas, solo se puede en el Campo en las Lof entre los Newen aun Libres, las
ciudades son centros de exterminio y concentracion de mano de obra barata y
masiva para la maquinaria capitalista, nuestras formas de organizacion actual
solo son medios para la organizacion real, es decir que cualquier experiencia
organica desarrollada hasta ahora o en el futuro debera de ir desapareciendo
mediante se reconstituya las formas propias a traves de los Rewe, Ailla Rewe,
Traun, Futa Traun, MeliWitranMapu, Pu Lonko, Pu Machi, Pu Weichafe, y toda la
normativa, logica y estructura ancestral a partir de la transformacion de la
realidad opresiva actual, por este motivo es que nos consideramos
revolucionarios de logica ancestral, porque debe de transformarse la Realidad de manera
radical objetiva y efectiva, encaminados hacia todo lo que nos enseñaron los antiguos,
en WallMapu no deben constituirse nunca mas logicas occidentales, no debemos
ser mas carne de cañon de ningun movimiento winka, nuestra liberacion sera obra
de nosotros mismos.
El juicio politico que sostendra el estado
chileno a los Presos Politicos de Pilmaiken debe de obtener la atencion y apoyo
de todo nuestro Pueblo, pero sobre todo de los Mapuche Williche y en particular
del PuelWilliMapu, Territorialmente desde las visiones antiguas, nos
corresponde hacernos eco del mismo, comprendiendo lo emblematico del caso,
tanto porque se esta enjuiciando a quienes Defienden espacios Sagrados de
confluencia milenaria de Comunidades y Espiritus, por la Persecucion Politica
a Autoridades Espirituales dando el mensaje mas terrible que pudieran darnos,
es decir que el enemigo ya nada respeta, no importan niños ancianos ni roles,
ya no se persigue solo a quienes puedan ser Kona o Weichafe sino tambien a
nuestros sostenes espirituales y quienes nos brindan salud y equilibrio, como la Lamuen Machi Millaray
Huichalaf, un Pueblo enfermo es un pueblo destinado a morir, estan atacando
nuestro corazon, las consecuencias de esta situacion pueden ser catastroficas
si no logramos Vencer, como ya mencionamos en el PuelMapu la persecucion y
extincion de Machi nos ha conducido al triste escenario actual, y no podemos
seguir permitiendo casos como el del Machi Celestino Cordoba, ni la Prision de la Machi Millaray o
Machi Tito Cañulef, pero tambien es de importancia recalcar que cuando
planteamos la
Reconstruccion Integral es tambien Territorial, Reconstruir
esas relaciones de Pueblo destruidas por españoles en el WilliMapu Guluche y
por argentinos y chilenos en el resto del Territorio, es una responsabilidad
historica, porque nosotros no buscamos la construccion de estados occidentales
de ningun tipo, ni formas anarquicas ni tampoco seguir integrados a su mundo,
la tarea fundamental que nos planteamos es Reconstruir el PuelWilliMapu
integramente como forma de aporte y ejemplo para la Reconstruccion de
todo el WalMapu, con el respeto necesario a cada lugar y proceso con sus
particularidades pero bajo una misma linea Politica Filosofica, nunca tuvimos
esa frontera que nos han querido imponer, recordemos que el mismo Toki Iem
KalfuLikan combatio apoyado por tropas Puelche, Pilmaiken es Tierra del Toki
Iem Kalfulikan, y la historia por suerte no solo se repite en su parte
negativa; se enjuicia una Idea, se enjuicia un Pueblo, una Forma de Lucha, una
Forma de Vida, en la zona de la actual frontera historicamente las mismas
familias, Lof, Reinma, Muchulla, se han desplasado de un lado a otro, sea por
Trafkintu, por la Guerra ,
por razones Espirituales, por parentesco, es hasta ridiculo intentar explicar
porque un Pueblo puede desplasarse libremente en su Tierra.
En lo inmediato dentro del PuelWilliMapu
que mantiene ocupado el opresor mafioso semifeudal y neoliberal estado
argentino, tambien tenemos tareas pendientes y la mejor manera de apoyar a
quienes luchan, quienes estan presos y perseguidos, es continuar su lucha, esa
senda, porque ese camino es el camino que los mismos siguieron en el ejemplo de
los antiguos, nuestros Militantes, Kona, Weichafe y otros Peñi y Lamuen
consecuentes, solo han echo carne el Ngulam de los Mayores, han seguido su
ejemplo de manera Literal e Integral, escucharon de los mismos ancianos del
tiempo de la guerra y de lo que seria este tiempo, de que significa el AzMapu y
el WallMapu, de que nuestro Feientun con toda su diversidad no es religion ni
folklore, se politizaron de manera Mapuche y a la ya dura vida de un Pueblo
Milenario Oprimido en el tercer mundo le sumaron la Austeridad y el
Sacrificio del Militante Revolucionario y el Guerrero Antiguo, recorriendo el
WallMapu entero, los lugares olvidados tanto por el mismo opresor como por
nuestra propia gente, siendo pobres conocieron otros mas pobres aun, sintieron
las balas rozar su vida en momentos que todos aplaudian gobiernos de derechos
humanos y winka democracia, escucharon como en lugares cercanos a jacobaci por
ejemplo aun hoy los patrones turcos se arrogan el derecho de violar en su
primera noche las hijas de sus peones, como segun las pericias de la policia
aparecian suicidados con tres tiros en la cabeza peñi en sus tierras que luego
serian de algun winka del lugar, como se ahorcaban segun la policia los peñi en
los alambrados, mientras las organizaciones politicamente correctas y en la
vanguardia mapuche a lo mas presentaban algun recurso que seria encajonado,
obviamente en un pais donde el gatillo facil y la tortura en la ciudad es
moneda corriente incluso a los pobres no indigenas, que podria esperarse para
los Mapuche viviendo en zonas aisladas sin la minima infraestructura basica ni
comunicacion, en ese andar los Weichafe Puelche se organizaron y frente a esto
ninguna escusa es valida para decirnos que no podemos defendernos de la manera
que fuera, en este sentido recordaremos, que aun cuando no se hayan
reivindicado publicamente, mas de una Comunidad ha resistido Dignamente
devolviendo los tiros a los mafiosos opresores, se sobreentiende que al ser estas
situaciones ilegales por parte del brazo armado de la ley no hayan habido
escaladas de violencia politica publica, eseptuando casos como en villa la
angostura debido a la denuncia publica del Lof, por esto es que recalcamos el
derecho a la Autodefenza
y la Rebelion
frente a regimenes tiranicos, contemplados en tratados internacionales y en la
misma declaracion universal de derechos humanos, los crimenes de lesa humanidad
de la conquista no han cesado con nuestro pueblo hasta hoy, y a esta altura no
queremos ya nisiquiera ser ciudadanos de su civilizacion opresiva capitalista
de falsa moral inhumana e injusta, ni tampoco nos interesa ser parte de
programas revolucionarios occidentales, tenemos una Propuesta propia para
nuestro Pueblo, planteamos la organizacion de nuestras Comunidades de manera
Ancestral y Combativa para Reorganizar Nuestro Mundo, desconociendo al estado
opresor, acumulando fuerzas en las Lof, los grupos dispuestos deberan actuar
acorde a las cirscunstancias de cada lugar en esta linea, solo atacando
intereses del capital y del enemigo declarado, se defenderan de la represion
policial acorde al nivel de violencia que ellos traigan, respetaran la vida de
los no Mapuche pobres, centraran su lucha en la zona rural, y extenderan la
tierra de las comunidades como su produccion y sus formas Mapuche, se
reforzaran nuestra propias formas de produccion y trabajo como el Mingako,
trafkin, etc, en la forma que las zonas ganaderas lo hacen (señaladas,
marcacion, etc) y las agricultoras u otros lo hagan, se reforzaran todas las
practicas propias y el Mapuzungun en todas sus variantes, Fortaleceremos las
Identidades Territoriales y los FutalMapu, nos ordenaremos acorde al AzMapu y
NorMonguel de cada sector, respetaremos la palabra de las Autoridades Naturales
reales, Lonko, Pillan Kushe, Kimche, pero no de dirigentes awinkados y
vendidos, conformaremos organicas intermedias para la reconstruccion de la Organizacion Mapuche
que deberan ir desapareciendo mediante conquistemos nuestros Objetivos mas
Reconstructivos, los no Mapuche simpatizantes deberan conformarse con seguir
colaborando desde las redes de apoyo y alentamos la construccion de
experiencias propias entre pobres argentinos y chilenos, pero no sera aceptada
su militancia en las comunidades ni dentro del Movimiento propiamente tal,
esperamos con ansias la palabra Politica de Nuestros Hermanos Prisioneros de
Pilmaiken porque alli terminaremos de moldear un Proyecto Politico propio desde
lo Mapuche en el PuelWilliMapu para aportar a todo el Movimiento, rescatando
todo lo positivo que otros Peñi y Lamuen han construido hasta ahora, debido a
que comprendemos en sus planteos la Posicion Politica
mas acertada hasta el momento, su practica consecuente y la nesesidad de
instancias superadoras del estancamiento Politico y combativo en muchas zonas
del WallMapu, y el actuar desordenado, descolgado y sin objetivos claros, de
algunos grupos, seguiremos madurando y avanzando hasta tener la capacidad
necesaria de superar etapas hasta lograr la Reconstruccion de
Nuestro Mundo, la
Liberacion Nacional Mapuche.
Terrorista es el Poder, Combatimos su Violencia…
Resistencia Territorio Autonomia Reconstruccion
Liberacion Nacional
Femuechi Tain Kuifiche Iem Inkatufuiengun
Zeumaiaiñ Aukan feimeu Nguenechen eleteu Newen femuechi Weuaiñ!! Amulepe
Weichan Iafulungue Weftupe pu Weichafe!!
Feika muten, tufachi zungun, solo agregar
que era nesesario dar una palabra politica en la dura situacion que nos han
acorralado, porque lo que hemos ganado ha costado sangre y fuego.
Pu Weichafe ka pu Kona pu Auka Lof meu,
desde las Comunidades, Resistencia Ancestral Mapuche
Movimiento Mapuche Autonomo PuelMapu,
PuelWilliMapu meu.
(Sobre este conflicto indígena véase el artículo "Fuego en el Sur", en este mismo blog).
* Publicado en el Diario Andino Digital. Villa